Seguro médico para extranjeros: información importante

Quien venga a Alemania desde el extranjero debe demostrar que está asegurado con una empresa de seguros de salud. Para estancias cortas, normalmente basta con que los extranjeros de la UE estén cubiertos por el seguro médico de su país de origen con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Si se quedan más tiempo o trasladan su residencia a la República Federal de Alemania, deben contratar un seguro estatal o privado. Se aplican normas diferentes a los ciudadanos no comunitarios.

Importante: En Alemania, se hace una distinción básica entre el Seguro médico público (GKV) y el seguro médico privado (PKV).

Las normas del seguro médico que se aplican a los extranjeros que vienen a Alemania dependen de dos factores importantes: País de origen, grupo profesional.

País de origen: Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Suiza o Noruega

En términos generales: Si procede de otro país de la UE, como Italia, España, Italia o Francia puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea a su entidad aseguradora. Sin embargo, a menudo esto ya está impreso en su tarjeta de seguro actual. El seguro médico para extranjeros es entonces reconocido en Alemania.

  • Caso especial del Reino Unido

    Hay un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020 durante el cual los británicos están cubiertos como de costumbre por su seguro médico con la TSE. La forma de proceder después todavía se está negociando.

Wer benötigt welche Krankenversicherung?

A través de la llamada TSE, los extranjeros en este país tienen derecho a un tratamiento médicamente necesario. Sin embargo, si este puede posponerse hasta que hayan regresado, los costes no serán cubiertos. En general, los extranjeros en Alemania tienen derecho a todas las prestaciones que las personas con seguro médico público reciben en la República Federal, por ejemplo:

  • Médicos y dentistas

    Solo los "médicos colegiados", es decir, los médicos afiliados a un fondo de seguro médico público, tienen derecho a la cobertura de los gastos. Aparte de algunos co-pagos, el tratamiento es gratuito.

  • Hospital

    Es necesaria una autorización del médico. Cada servicio médico dentro del ámbito del catálogo de prestaciones del Servicio de Inmigración y Naturalización está cubierto.

  • Co-pagos

    10 euros/día para la hospitalización, para las recetas también 10 euros así como el 10 por ciento de los costes, para la medicación de 5 a 10 euros.

Importante: Solo se cubren los gastos del tratamiento de emergencia. Sin embargo, puede ampliar las prestaciones de su Tarjeta Sanitaria Europea.  Para ello, debe hacer que su aseguradora médica en su país de origen rellene el formulario S1 de la UE y lo presente a una aseguradora médica alemana.  De este modo, también está cubierto para los exámenes de rutina o los tratamientos planificados.

Mehr Infos zur Gesetzlichen Krankenversicherung

¿Cuánto tiempo es válida la TSE?

A menudo se dice que la cobertura a través de la Tarjeta Sanitaria Europea solo alcanza tres meses. De hecho, la TSE es válida para la duración de toda la estancia temporal. El momento en que una estancia deja de ser temporal depende de cada caso. Se tienen en cuenta factores como la situación laboral, las circunstancias familiares, la situación de la vivienda y, en el caso de los estudiantes extranjeros, los ingresos.

País de origen: Fuera de la UE - Seguro médico para extranjeros

En los países con los que Alemania ha firmado un acuerdo de seguridad social, el seguro médico extranjero también se reconoce aquí. Uno de estos países es Turquía.

Si necesita un visado para entrar, por ejemplo de Rusia, debe demostrar que tiene un seguro médico. Hay disponibles seguros de viaje especiales o pólizas de seguro de entrada, que son válidas hasta cinco años. Después es necesario un seguro médico privado para los extranjeros.

Aunque solo se quede poco tiempo con un visado de visitante, se necesita un seguro médico para los visitantes extranjeros. Debe ser válido en todo el espacio Schengen y tener una cobertura mínima de 30 000 euros. Dependiendo del proveedor, se aplican ciertos plazos de contrato.

  • ¿Con qué países tiene Alemania un acuerdo de seguridad social?

    Bosnia y Herzegovina, Israel, Marruecos, Macedonia, Montenegro, Serbia, Turquía y Túnez.

Grupo profesional

Cualquiera que trabaje en Alemania o que se traslade aquí debe estar asegurado en una aseguradora de salud alemana. El seguro médico público (GKV) o el seguro médico privado (PKV) depende del grupo profesional.

Está obligado a contratar un seguro y debe estar asegurado en una aseguradora de salud pública. El empleador es responsable de la inscripción en la aseguradora de salud. Se aplican excepciones a los trabajadores de temporada y a los trabajadores desplazados. Están cubiertos por el seguro del país de origen a través de la TSE.

Dependiendo de cómo estuvieran asegurados anteriormente, deben contratar un seguro público o privado. Si no estaban asegurados en absoluto en el pasado, escogerán un seguro médico privado. Si estuvieran legalmente asegurados, podrían estar cubiertos por un seguro médico público voluntario en Alemania.

Los estudiantes que no están asegurados en su país de origen y, por lo tanto, están cubiertos por la TSE, deben elegir entre un seguro médico obligatorio o un seguro médico provisional.

Por lo general, están cubiertos por el seguro médico de su país de origen.

Están obligadas a asegurarse, es decir, deben contratar un seguro médico obligatorio. Esto se aplica independientemente si reciben el subsidio de desempleo II (Hartz 4).

Las personas que no están empleadas pueden, en determinadas circunstancias, también asegurarse voluntariamente en un fondo de seguro médico público. Sin embargo, deben presentar pruebas de períodos de seguro anteriores con su anterior aseguradora de salud. Para los ciudadanos de la UE, los formularios SED S040 y SED S041 están disponibles aquí.

Atención: Para los ciudadanos que vienen a Alemania desde fuera de la UE, normalmente es necesario contratar un seguro médico privado.

Consejo: Los miembros de la familia sin ingresos pueden asociarse al seguro médico obligatorio a través del seguro familiar gratuito. Esto se aplica tanto al cónyuge como a los hijos hasta los 18 años.

Contratación de un seguro de salud en Alemania: Los extranjeros necesitan estos documentos

Para registrarse en una aseguradora de salud en Alemania, son importantes los siguientes documentos:

Eine Beratung zum Thema Krankenversicherung ist wichtig
  • contrato de trabajo
  • copia del pasaporte o del documento de identidad
  • copia del permiso de residencia

Se aplicará un período de tres meses. Para entonces debe haber encontrado un seguro médico. Recuerde que las cuotas se cobran con carácter retroactivo. Aunque no se registre hasta el tercer mes, tiene que pagar las cuotas de los dos primeros meses.

Diferencias básicas en el seguro médico para extranjeros

Si puede elegir entre un seguro público o privado, vale la pena comparar ambos tipos de seguro médico.

Coste: El monto de la cotización depende de los ingresos y es del 14,6 por ciento. Además, está la contribución adicional, que varía según el fondo. En el caso de los empleados, el empleador paga la mitad de la contribución. En el caso de los trabajadores autónomos, la contribución mínima es de unos 149 euros y la máxima de 736 euros al mes. Coste: El importe de la prima depende de las prestaciones acordadas, de la edad al concluir el seguro y del estado de salud. A diferencia del sistema GKV, los ingresos no juegan ningún papel.
Servicios: Estos son en gran medida idénticos entre aseguradoras médicas y solo se diferencian en algunos servicios adicionales. Lo que el seguro de salud paga en detalle se describe en el catálogo de prestaciones de GKV. Servicios: Los asegurados determinan el alcance de las prestaciones que les corresponden. En el hospital, por ejemplo, pueden organizar el tratamiento por el médico jefe y una habitación individual. Los extranjeros que tienen un seguro médico privado suelen beneficiarse de tiempos de espera más cortos. Además, los métodos de tratamiento innovadores están disponibles para ellos más rápidamente que en el sistema GKV.
Pago por adelantado: Los gastos de tratamiento son pagados directamente por la aseguradora, de modo que los asegurados no tienen que pagar por adelantado. Las excepciones a esto son los copagos, por ejemplo para medicamentos, que los asegurados generalmente pagan por sí mismos. Pago por adelantado: Los asegurados privados pagan ellos mismos sus facturas médicas y luego las presentan a su aseguradora privada. Posteriormente se reembolsarán los gastos. En el caso de hospitalización, la aseguradora también se encarga directamente de la clínica.
Deducible: Los planes de seguro médico obligatorios no prevén ninguna franquicia para los extranjeros. Sin embargo, tiene la opción de optar por una tarifa llamada opcional con derecho a deducción. A cambio, se ahorra en contribuciones. Deducible: En el caso de los seguros médicos privados, los extranjeros son libres de elegir la cantidad de la franquicia. Cuanto más alta es, más barata es la cuota.
Enfermedades preexistentes: En caso de que un extranjero cumpla los requisitos para el Seguro Público de Salud, no podrá ser rechazado por ninguna aseguradora. Las enfermedades preexistentes no tienen ningún efecto en el importe de la prima. Enfermedades preexistentes: Pueden producir una mayor contribución al PKV. Además, los aseguradores pueden rechazar al solicitante en función de su estado de salud. En ese caso, los afectados solo tienen a su disposición la tarifa básica del PKV. Aquí, los beneficios son a nivel de GKV y los costes se limitan al máximo de GKV.